Inicio Galería Vasco Szinetar, el hombre que inventó el selfie

Vasco Szinetar, el hombre que inventó el selfie

por Verboser
0 comentario

Un recorrido por la obra de Vasco Szinetar, fotógrafo y escritor que ha tenido al frente a figuras como Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño, entre otros.

Vasco Szinetar el fotógrafo venezolano, puede hoy en día ser considerado una de las figuras más influyentes de este siglo. Su habilidad al natural para retratar, es sin duda, uno de los grandes rasgos, que marcan una carrera dedicada al arte. Lleva más de 40 años retratando a figuras frente al espejo, práctica poco común hace un par de años atrás cuando no existían las selfies y el mundo no estaba tan mediatizado, como ahora. Una propuesta que hoy en día se ha vuelto tendencia.

Nacido en Caracas, en 1948,  empezó desde muy joven su afición hacia las lentes. A inicios de los años 70 realizó estudios superiores de cine en la Escuela León Schiller de Lodz, Polonia y en la International Film School de Londres. Desde entonces ha cultivado una obra de magníficas proporciones en torno a la fotografía espontánea y lúdica.

Sus inicios se remontan a 1981, en Nueva York, cuando enamorado de su amiga fotógrafa Lydia Fisher, saliendo de un restaurante, en un espejo se retrató con ella como huella de aquel encuentro. El episodio ocurrido fue calando en su cabeza como idea para construir una estética muy propia y única. En una visita de Jorge Luis Borges a Venezuela, en 1982, para presenciar una corrida de toros en Caracas consiguió convencerlo de sacarse juntos frente al espejo del baño. Desde entonces ha cultivado una obra de magníficas proporciones en torno a la fotografía espontánea y lúdica.

Su particular modo de fotografiar ha sido reconocido en varios eventos y exposiciones de arte. Rostros populares del ambiente artístico y mediático: escritores, poetas, cantantes, políticos, son parte de su magnífico archivo histórico; todos de pie frente al espejo de un baño o la recámara de un hotel, capturando la expresión del silencio, de la quietud, o quizá la gracia de la anécdota, la cual lo lleva a aparecer en cada uno de sus retratos, detalle de su agudo sentido del humor, o su tan efervescente entrega por el oficio; Vasco Szinetar, siempre forma parte de lo que ha creado.

A lo largo de 40 años han pasado personalidades internacionales como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, escritores como Carlos Fuentes, Alfredo Bryce Echenique, Arthur Miller, Salman RushdieGabriel García Márquez, Umberto Eco  periodistas como Jon Lee Anderson, Leila Guerriero, Guy Talese, artistas como el bogotano Fernando Botero o el cantautor español Joan Manuel Serrat, entre otros.

El gesto irónico en sus fotos, y el humor con que se presenta nos llama a apreciar el espectáculo, detrás y delante, de la cámara, una puesta en escena que busca la trascendencia, la memoria, o quizá la excepción; rodeado de un misticismo, propio de sí, que lo hacen un fotógrafo fuera de lo común. En esta pequeña muestra se congrega un gran número de personalidades que Vasco Szinetar capturó a lo largo de su carrera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario