Inicio Noticias Una nueva mirada del mito de Electra en el Teatro La Plaza

Una nueva mirada del mito de Electra en el Teatro La Plaza

por Verboser

Electra es sin duda uno de los personajes más conocidos en la mitología griega. La musa de tragedias elaboradas por Sófocles, Esquilo, Eurípides e incluso Richard Strauss, representa el fuego vengativo ante la injusticia, pero también representa el actuar irascible y desenfrenado.

El mito narra que Electra y su hermano Orestes fueron desterrados de su hogar a causa de la muerte de su padre, hecho que fue planeado por su madre y su amante Egisto; de una u otra manera, ambos hermanos terminaron en situaciones miserables privados de los derechos que les corresponderían como hijos del fallecido soberano Agamenón. Años después, reunidos ambos hermanos, confabulan, entre remordimientos, dar muerte a Egisto y a su madre. Hecho que al final del mito se concreta; sin embargo, ambos hermanos son asediados por la culpa y, finalmente, separados.

La adaptación de Electra, dirigida por el dramaturgo Alejandro Clavier, pretende darle un enfoque metafórico coyuntural del contexto político social por el que pasa Venezuela. El proyecto quiere mostrar en las tablas el sentir de los migrantes que ahora comparten nuestro día a día; y, en fuerte identidad con Orestes, como lo comentó el mismo Clavier, muestra la impotencia y el deseo consecuente del retorno al hogar de la gente de Venezuela.

Un ambicioso proyecto que trae un clásico a la actualidad para restaurar toda su fuerza dramática en la lucha social -y personal- en busca de una mirada más empática y comprensiva.

La representación que se estrenó el 22 de junio, se está llevando a cabo hasta el 23 de julio, los domingos a las 7 p.m. y los jueves a martes a las 8 p.m.

ARTÍCULOS RELACIONADOS