Inicio Uncategorized Una navidad disfuncional: El sistema solar

Una navidad disfuncional: El sistema solar

por Verboser

Por: Guillermo Tello 

Las tensiones familiares son un tema importante en el desarrollo de la narrativa, los grandes dramas se desarrollan dentro de las familias debido al vínculo sanguineo y afectivo. Esta adaptación de la obra teatral de Mariana de Althaus nos pone sobre la mesa un banquete de dramatismo y neuroticismo. La cinta, dirigida por ‘Bacha’ Caravedo y Daniel Higashionna , nos sitúa en una reunión familiar en la víspera de un 24 de Diciembre. Mientras va pasando el tiempo, algunas rencillas del pasado reviven y nuevas noticias alteran a la ya mermada relación familiar compuesta por el padre, sus dos hijos, su nieto y su joven pareja otrora novia de su hijo. Un drama familiar que cada vez más el cineasta peruano se atreve a tocar con mayor profundidad.

El guión es el fuerte en esta cinta, nos presenta una estructura que desde el inicio impacta, dejando pequeños momentos para que el espectador pueda respirar ante el ataque desenfrenado de emociones en el aire. El juego que hacen con las mascotas de la familia (un perro y una tortuga) es interesante en la medida en que se les personifica cumpliendo una función metafórica en relación con los antepasados de la familia y la salud mental de los personajes.

En el rubro actoral resaltan Gisela Ponce de León y Javier Valdés los cuales cargan con un gran peso dramático en sus personajes los cuales son los más desarrollados. César Ritter, Adriana Ugarte y Sebastián Zamudio también logran buenos momentos, pero sus personajes no llegan al protagonismo como de los dos primeros citados quienes al parecer son el centro de este sistema.

En el área técnica al ser una adaptación teatral carece de los diversos escenarios al aire libre al que el cine nos a acostumbrar. Sin embargo esta carencia no afecta al rendimiento de la cinta al ser solo el fondo de diálogos emocionalmente dolorosos y el persistente plano aberrante u holandés que enfoca a dos personajes constantemente, dándoles la sensación de inestabilidad, en los que, sin embargo,  llegar a cansar  en cierto momento a pesar de que se emplea cada vez menos mientras la historia transcurre. Cabe resaltar de igual manera el uso de los fuegos artificiales explotando en el aire, siendo un constante símil a los explosivos diálogos entre los personajes y la oscuridad que se va aclarando mientras todos los demonios van saliendo para ser eliminados ahí mismo uno por uno.

Sinopsis.
Leonardo del Solar, el patriarca de la familia Del Solar ha llegado a su antigua casa de Lima con su actual compañera, la madrileña Inés, quien fue durante un tiempo la novia de su hijo Pável. La familia se reúne después de muchos años. También están Edurne, la hija menor, que confirma su embarazo y su necesidad de la herencia, y Puli, el hijo de Pável, un niño muy especial de nueve años, que les observa. Todas las revelaciones convertirán la reunión en un sinfín de reproches y tensión entre los familiares.

Película: El sistema solar (Perú – España 2017)
Director: Bacha Caravedo, Daniel Higashionna
Calificación: 3.5/5

ARTÍCULOS RELACIONADOS