Inicio Uncategorized LA HORA FINAL: un nuevo intento de representar el horror

LA HORA FINAL: un nuevo intento de representar el horror

por Verboser

Por Guillermo Tello

Hablar del conflicto armado interno para los peruanos resulta un tópico de debate y análisis, es en cierta medida, necesaria una ayuda en la memoria para recordar estos desastrosos sucesos que enlutaron al Perú durante los años 80 e inicios de los 90. Este suceso es una marca en la historia del país. Así como en los EEUU a partir de la guerra de Vietnam, se ha desarrollado una serie de obras respecto al tema, o al igual Europa con las guerras mundiales, el conflicto armado interno se ha considerado, durante un tiempo, el tópico por excelencia a desarrollar en el campo artístico nacional. En este caso el cine ha servido para mostrar diferentes perspectivas de las consecuencias del terrorismo en el Perú y darle a las nuevas generaciones una idea de lo que se vivió en aquella época.

La película “La Hora Final” nos contextualiza durante el último tramo que supone la violencia terrorista, teniendo como punto de partida el trabajo del grupo de investigación denominado GEIN, el cual tiene como misión la captura del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso: Abimael Guzmán. Sin embargo, al adentrarnos en el film, nos damos cuenta de que la cinta se enfoca en las historias personales de dos integrantes de este grupo de investigación lo cual produce que termine robándose la atención del espectador frente al trabajo de inteligencia que realiza el GEIN. El guión termina convirtiéndose en un drama familiar sin darle mucha importancia a la misión de investigación del grupo en sí, que parece saltar a un segundo plano. Este punto en especial afecta demasiado al producto final, dado que muchos espectadores van con la idea de ver una película dirigida en dar mayores alcances de “la captura del siglo” como argumento central, pero que termina siendo el trasfondo de la historia romántica-familiar de sus protagonistas. Por otro lado, se entiende la idea de tratar de manejar este concepto como medio para mostrar la mundanidad de estas personas, la idea de “era un persona común y corriente con sus problemas personales”, definición que ha sido explotada en otras cintas del mismo carácter. En “La hora final” se sacrifica la trama policial de investigación para intentar crear una historia que buscar ser sensible pero que al final no termina convenciendo.

La historia de los personajes se desenvuelve con regularidad, a pesar de que no existe una evolución de estos. Nos presenta la cotidianidad de sus protagonistas, seres que sufren y ven sus vidas afectadas directamente por los hechos violentos en donde se desarrollan. Cabe destacar las muy buenas actuaciones de Pietro Sibille y Nadia Bermejo, está ultima logra interpretar varias escenas fuertes con una talla profesional (a pesar de que se siente desaprovechado su talento dándole un personaje no muy bien desarrollado). Así mismo, los personajes secundarios, cumplen su rol eficientemente sin resaltar uno del otro ni ser apabullados por los protagonistas.

El cine peruano se ha visto mejorado con las nuevas herramientas fílmicas que hacen posible conseguir una excelente calidad a la imagen y al sonido. En este aspecto la película se ve beneficiada por ello. La fotografía es buena y tiene ciertas tomas a resaltar como una al borde inferior de un acantilado en la noche oscura limeña con la sombras de los personajes principales. El trabajo de dirección de arte resulto satisfactorio a pesar de que en algunas escenas, se les escapa el escenario de hoy dentro del contexto de los años 90.

En conclusión, tenemos una cinta que nos intenta adentrar en el mundo de las personas de carne y hueso que fueron parte de hechos importantes de nuestra historia. La película a pesar de no ser un caso excepcional dentro de la filmografía peruana, se defiende con actuaciones impactantes; sin embargo, se cae muchas veces en el guión, el cual da la sensación de bajar su intensidad al momento de tocar los dramas personales de los protagonistas (sobre todo la del personaje de Sibille).

Película: La hora final (Perú, 2017)
Director: Eduardo Mendoza
Calificación: 2/5

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario