Inicio Narrativa Transparencias | 4 microcuentos de Manuel Terrones

Transparencias | 4 microcuentos de Manuel Terrones

por Verboser

Manuel Terrones Pacheco (Lima, 1989) Estudiante de la Maestría de Escritura Creativa en la UNMSM. Ha publicado microrrelatos en antologías, medios web y, más recientemente, en la Colección Underwood de la PUCP (2018).

La siguiente muestra fue incluida en ‘Transparencias’, de la Colección Underwood.

 

TRANSPARENCIAS

Solitario

Un hombre se casó consigo mismo. Decía que nadie lo conocía ni podía entenderlo tan bien como él. Estaba muy feliz el día de la boda. Sus amigos decían que jamás lo habían visto tan enamorado.

Se divorció al mes siguiente. La convivencia, dijo, había sido un infierno.

 

Regla para soñar

En el único bar de la ciudad, una mujer baila sola. Yo sé que sueña conmigo que irrumpo en su danza y que juntos nos movemos al mismo ritmo durante toda la noche, quizás durante toda la vida. Por esa razón, cuando llegue al bar y la encuentre, no me acercaré. Ella podría despertar.

 

Agujero negro

Algún día, una madre dará da dio a luz a un niño, quien se convertirá convierte convirtió en un astronauta. En una misión para encontrar energía renovable, su nave espacial despegará despega despegó de la Tierra. Atravesará atraviesa atravesó el espacio a la velocidad de la luz, cruzando estrellas, nebulosas y galaxias. Su destino: un agujero negro al final del universo. A pesar de las precauciones, la tremenda fuerza gravitacional lo arrastrará arrastra arrastró de lleno al centro del hoyo. A punto de ingresar, el astronauta esperará espera esperó que el otro lado fue sea será una salida a otra dimensión donde, en un tiempo a la inversa, atravesó atraviesa atravesará el espacio para llegar a la Tierra, con la nave espacial que despegó despega despegará en una misión para encontrar energía renovable, y donde el astronauta se convirtió convierte convertirá en un niño que una madre dio da dará a luz algún día.

 

Pez espuma 

Sobre las olas que se forman en altamar, en todos los océanos de la Tierra, aparece el pez espuma. Tiene una forma alargada y ondulante, como la de una serpiente que habitara sobre el agua. Es difícil observarlo: sus escamas blancas se confunden a menudo con la espuma. Solo quien pasa horas frente al mar puede divisarlo nadando sobre el oleaje, recorriéndolo en la dirección del viento. Los pescadores, que han aprendido a quererlo, no saben si se deja llevar por la marea o es él, por el contrario, quien la guía a su destino. Si está solo, es un animal bello y tranquilo. Los cardúmenes, en cambio, pueden sentirse aterrados durante los terremotos, congregarse en tsunamis y causar estragos en los pueblos costeros. La vida del pez espuma es corta: una vez que alcanza su ola, va a morir a las playas, dejando sus escamas blancas esparcidas sobre la arena, para ser luego arrastradas por la corriente incesante del mar.

 

‘Transparencias’ – Colección Underwood (2018)

 

Puedes leer la colección completa en Colección Underwood  – PUCP

ARTÍCULOS RELACIONADOS