Inicio Galería Radiografía de la literatura gay

Radiografía de la literatura gay

por Verboser

La homosexualidad como temática y vida de grandes obras de la literatura universal desde la experiencia de sus autores.

Oscar Wilde

Oscar Wilde es quizá uno de los referentes más importantes dado su particular modo de vida y la polémica generada en torno a su figura pública. La obra de Wilde, poeta dramaturgo y novelista, fue motivo de censura y escándalo en la Inglaterra Victoriana. Fue acusado de sodomita por el marqués de Queensberry, padre de uno de sus jóvenes amantes, Lord Alfred Douglas. Escándalo que lo llevó a un proceso que tuvo como consecuencia el ser encarcelado un corto periodo de tiempo por «pervertir a la juventud” en 1895.
A pesar de su aparente convencionalismo (casado y con hijos) Oscar Wilde mantuvo en secreto su vida paralela dada su condición sexual, y no fue especialmente un personaje que levantara la bandera de la homosexualidad en sus obras, aunque siempre se ha dejado leer entre líneas cierto contenido implícito. «De profundis», obra escrita desde la prisión, revela La relación que mantenía con Alfred Douglas, a modo de una larga y emocional epístola dirigida hacia su joven amante.

Federico García Lorca

El poeta español Federico García Lorca es uno de los autores que ha tratado la homosexualidad abiertamente desde la poesía. Asesinado por la dictadura franquista, Lorca perteneció a una generación de poetas declarados abiertamente homosexuales y en cuyas obras expresaron sentimientos de amor vínculados a sus propias vidas.

García Lorca tiene en su haber obras de temática gay, entre las que destacan “Oda a Walt Whitman”, la obra de teatro “El público” y los “Sonetos del amor oscuro”, textos que hacen referencia a la homosexualidad y que no fueron publicadas hasta mucho despúes, censurada en gran parte por la familia del poeta, que negaba y condenaba la memoria del escritor. Finalmente en 1984 se hicieron públicos los «Sonetos del amor oscuro», poemas escritos en los últimos meses de su vida, y en donde Lorca muestra decididamente los alcances del amor homosexual.

Yukio Mishima

De carácter autobiográfico, Yukio Mishima escribe «Confesiones de una máscara», considerada una de las más emblemáticas obras del escritor japonés. La novela describe el despertar de la identidad sexual de un joven gay frente a los parámetros morales de una sociedad en conflicto y arraigada en una masculinidad hegemónica. En esta novela también describe la situación del Japón azotado por la guerra tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas.
La orientación sexual de Mishima, el conflicto vivido por las acusaciones por su homosexualidad, y su inclinación por la muerte, marcaron su vida; lo que lo llevará a cometer seppuku (Harakiri) en 1970, en un cuartel militar tras un golpe de estado fallido.

Manuel Puig

El argentino Manuel Puig escribió una de las novelas más memorables que toca el tema de la homosexualidad con total libertad, y haciendo eco de su postura respecto de la diversidad sexual. «El beso de la mujer araña» llevada al cine en 1985, recrea el diálogo de dos hombres, uno homosdxual, encerrados en una celda cuyos perfiles se irán transformando a lo largo de las historias y confesiones que comparten.
Manuel Puig perteneció al Frente de liberación homosexual, junto al poeta Nestor Perlongher, movimiento de izquierda que buscaba la reivindicación de los derechos de los homosexuales en Argentina durante la época de convulsión política y social en los años 70.

Reinaldo Arenas

«Antes que anochezca», es un libro autobiográfico escrito por Reinaldo Arenas, novelista y disidente cubano, perseguido por dos razones, estar contra el régimen de Castro, y ser homosexual, motivo por el que abandona La Habana en 1980 para finalmente suicidarse en Nueva York en 1990 tras una lucha ardua contra el sida.
Reinaldo Arenas escribe una de las obras precursoras del arte gay, una crónica sobre su vida, sus amores tormentosos, su estadía en la cárcel y su lucha por reivindicar su homosexualidad promiscua en un concepto amplio de libertad. El final de su testamento dicta: “Cuba será libre. Yo ya lo soy”

Pedro Lemebel

El poeta chileno Pedro Lemebel es un de las notables figuras cotemporáneas que guarda la poesía de temática homosexual. Bajo su poesía está la crítica social, la reinvindicación por los derechos de los homosexuales, y su rebelde activismo que desde la literatura introdujo un nuevo lenguaje; en el que hace clara alusión a su condición marginal y desplazado por la sociedad.
Lemebel -apellido que adopta de su madre en compromiso hacia lo femenino- escribía contra la discriminación, el odio y la homofobia. Su activismo lo llevó a criticar el régimen de Pinochet, haciendo intervenciones artísticas con el colectivo «Las Yeguas del Apocalipsis».
En 1986 escribe el  Manifiesto “Hablo por mi diferencia” que fue leído por primera vez en en la estación de ferrocarril Mapocho de Santiago de Chile, lectura en la que el propio Lemebel llevaba zapatos de tacón, elementos que trasladaría a sus múltiples performance.

César Moro

La obra de César Moro, nos lleva a pensar en uno de los referentes de la literatura gay en el Perú. La poesía de Moro está estrechamente relacionada a las vinvencias del autor, sus amores y el desenfadado erostismo muy propio de él, expresado a través de sus cartas.

La singularidad de su poética se presentra a través de una constante experimentación del lenguaje, en la que deja muy claramente su condición, tratándola con toda intensidad. Una poesía cargada de sensibilidad y pasíon, parte de la cual se puede leer en las cartas dirigidas a “Antonio”, o bien en el poema que lleva el mismo título, haciendo referencia a un amante que tuvo durante su estadía en México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario