Inicio Noticias Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Premio Nobel de Literatura

Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el Premio Nobel de Literatura

por Verboser

La Academia Sueca anunció este jueves a la escritora polaca Olga Tokarczuk y al escritor austríaco Peter Handke como los ganadores de los premios Nobel de Literatura de 2018 y 2019 resp ectivamente. Ambos premios Nobel serán entregados el próximo 10 de diciembre.

Olga Tokarczuk fue recompensada por «su imaginación narrativa, que con una pasión enciclopédica, simboliza el traspaso de las fronteras como forma de vida», dijo el secretario de la Academia suecaMats MalmPor su parte el escritor Peter Handke destaca por una obra «llena de ingenuidad lingüística que ha explorado la periferia y la singularidad de la experiencia humana».

Es la primera vez, en mucho tiempo, que la Academia Sueca otorga dos galardones en un año, esto debido a la suspensión temporal de la entrega del premio, en el 2018, a raíz del escándalo por denuncias de abusos sexuales en el entorno de la Academia Sueca y la crisis interna que se precipitó en la institución. A raíz de ello se impulsó una renovación de sus miembros, una reforma de sus estatutos y procedimientos de selección, así como la inclusión de figuras externas en el comité que elige al premiado.

Aparte de seis años durante las guerras mundiales, solo ha habido un año en que no se otorgó el premio, en 1935, cuando el galardón se declaró desierto, una potestad de los organizadores si consideran que no hay candidatos a la altura de las expectativas del galardón. Hasta la fecha, se han entregado 112 premios Nobel de Literatura (a 116 premiados), 11 de los cuales fueron para escritores hispanohablantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS