Inicio Noticias Naomi Orellana presenta ‘Vida de Hogar’ poesía que rompe con la idealización de la vida de familia

Naomi Orellana presenta ‘Vida de Hogar’ poesía que rompe con la idealización de la vida de familia

por Verboser

La escritora chilena Naomi Orellana presentará, este martes 22, su primer libro titulado ‘Vida de Hogar’ en la Casa de la Literatura Peruana.

“Hay días en que me despierto inspirada pero hay que lavar la loza. Hay días en que mi inspiración es lavar la loza.” Así comienza el primer texto de ‘Vida de hogar’, ópera prima de la escritora chilena Naomi Orellana, que se presentará este martes 22 en la Casa de la Literatura Peruana.

Esta publicación, marca el inicio de la carrera literaria de la autora, quien desarrolló su obra poética, en paralelo a su trabajo como periodista y comunicadora, con el fin de explorar la escritura más allá del oficio. Esta búsqueda coincidió con sus primeros años de madre primeriza y dueña de casa. 

‘Vida de Hogar’ se presenta como un libro singular, de tinta azul, que transita entre géneros literarios e ilustraciones, para liberar una escritura que emerge en medio del sofoco y la frustración de la rutina doméstica.

Más allá de la temática, el libro constituye un objeto poético que, mediante una escritura dolorosamente sucinta -aunque sin perder el humor, ni la ternura- permite elaborar una cartografía estética del imaginario de la vida familiar desde el punto de vista de “una dueña de casa joven, precariamente ilustrada”, como señala la autora en su libro.

La violencia machista y la injusticia patriarcal es un problema que afecta transversalmente a todos los países latinoamericanos. En este contexto, Vida de hogar, es un libro que a través de la poesía -de palabras simples pero poderosas, que pueden llegar con igual fuerza a una dueña de casa como a un crítico literario- construye un artefacto capaz de desestabilizar el sentido común y la naturalización de las injusticias en nuestro núcleo más íntimo.

Ilustrado por Constanza Figueroa, co editado por el colectivo Yasna y la editorial Trío, Vida de Hogar, será presentado este martes 22 de agosto en la Casa de la Literatura Peruana, y acompañarán la lectura el escritor y cofundador de la editorial Membrana, Ibrain Plácido y Angélica Motta, antropóloga feminista e investigadora. La cita es a las 7:00 pm (hora exacta). El ingreso es abierto a todo público.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario