Inicio Artículos Latinoamérica bajo los ojos de 5 autores

Latinoamérica bajo los ojos de 5 autores

por Verboser

Hace unos días el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, anunció en una entrevista en la FIL de Madrid la publicación de su próximo libro: “Tiempo resus”. Esta novela tendrá como escenario a Guatemala de los años 1954 bajo el gobierno de Jacobo Árbenz, y el golpe de Estado conspiratorio de Estados Unidos y la CIA que finalmente lo derrocó.  Pero MVLL no es el único que se ha visto atraído por la historia de nuestro continente, son varios los autores que han abordado desde su prosa los diferentes sucesos de Latinoamérica.  Verboser te recomiendo a cinco escritores y sus diferentes obras que retratan la historia latinoamericana:

 

  1. Mario Vargas Llosa

El autor arequipeño ya había escrito sobre un país Latinoamericano en el 2000, en este caso sobre Republica dominicana. En su libro “La fiesta del Chivo”, Llosa nos narra los acontecimientos conspiratorios del asesinato al dictador Rafael Trujillo, durante los años 50′. Con una prosa característica de él, va narrando en paralelo la vida de una ciudadana dominicana, Urania Cabral, y del propio general Trujillo. Una obra imperdible. 

 

  1. Roberto Bolaño

El reconocido autor chileno de “Los detectives salvajes”, también tiene en su repertorio obras ambientadas en épocas históricas. En su libro “Nocturno de Chile” (1999), Bolaño describe la etapa que se vivió bajo el mandato de Augusto Pinochet en 1970. El libro está narrado desde la voz de Sebastián Urrutia Lacroix, un sacerdote chileno, quien tiene que impartir clases de marxismo al dictador y a su Junta Militar y posteriormente ser testigo de la persecución política.  Otra de sus obras importantes es  “Amuleto” (1999), donde se cuenta las vivencias de Auxilio Lacouture, llamada a sí misma como la madre de la poesía, quien se queda atrapada en la Ciudad Universitaria de la UNAM, durante la toma del ejercito en 1968, una de las etapas más sangrientas de México.

  

  1. Junot Diaz

Es un autor estadounidense y dominicano, ganador del Pulitzer en el 2008 por su libro “La maravillosa vida breve de Oscar Wao”. En esta obra, se retrata los tiempos de dictadura de Rafael Trujillo y las generaciones posteriores que emigraron a Estados Unidos. Con una solvencia y un estilo particular, Junot va describiendo diferentes etapas de la historia dominicana.

 

  1. Alejandro Zambra

Es un escritor chileno que ha retratado la época de los años 80 en su país. Su libro “Formas de volver a casa” (2011), narra las vivencias de un niño de nueve años, quien vive con sus padres bajo la dictadura de Agusto Pinochet. La obra ha recibido el Premio Altazor y el Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile en 2012. Asimismo, su reciente poemario “Facsímil” (2015) también aborda esta mirada crítica. Pues, tiene la estructura de la Prueba de Aptitud Verbal, aplicada en Chile en los años desde 1967 hasta 2002, con un alto contenido crítico hacia la época dictatorial.

 

  1. Reinaldo Arenas

Es un escritor cubano; autor de «Antes de que anochezca», una novela testimonial sobre el régimen impuesto en Cuba por el general Fidel Castro. La obra indaga en la fuerte represión de esos años y el rechazo del autor, quien es víctima de persecución por su condición homosexual, y se convierte en un disidente del gobierno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS