Inicio Galería Escritores peruanos retratados por Baldomero Pestana

Escritores peruanos retratados por Baldomero Pestana

por Verboser
Jorge Eduardo Eielson
Rodolfo Hinostroza
Sebastián Salazar Bondy
Ciro Alegría
Martín Adán
Alfredo Bryce Echenique
Blanca Varela
José María Areguedas
Fernando de Szyszlo
Sebastián Salazar Bondy
Jorge Basadre
Julio Ramón Ribeyro y Alfrendo Bryce Echenique
Julio Ramón Ribeyro
Mario Vargas Llosa
Martín Adán en Barranco
Baldomero Pestana

Baldomero Pestana tuvo bajo la mirada de su lente la presencia de escritores e intelectuales peruanos del siglo XX. Su colección alberga un poco más de 50 personajes de la literatura, la política y el arte peruanos. Retratos que hoy configuran el escenario de una época que ha dejado huella en nuestra memoria visual.

Nacido en España en 1918, Baldomero Pestana emigró a Argentina durante sus primeros años, donde se hizo fotógrafo. Llegó a Lima en 1957 y se fue en 1967 para no volver. Sin embargo durante sus diez años de estadía en el Perú, Pestana tuvo la oportunidad de edificar su obra visual, a modo de un album generacional, cuyos recintos guardan aun la presencia indomita de un fragil José María Arguedas, o bien la sutil mirada de Sebastian Salazar Bondy frente a la luz que guarda su memoria, algunos de los hombres y mujeres que Pestana supo introducir en el imaginario colectivo.

Su predilección por los escritores lo llevo a retratar a personajes como Alberto Hidalgo, Rodolfo Hinostroza, Javier Sologuren, Blanca Varela, Mario Vargas Llosa, Enrique López Albújar, Ciro Alegría, Alfredo Bryce Echenique, Martín Adán; además de artistas y políticos como Fenando de Szyszlo y Victor Raúl Haya de la Torre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario