Inicio Noticias El escritor Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura

El escritor Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura

por Verboser

Esta mañana la Academia Sueca anunció como ganador del Premio Nobel de Literatura 2017 al escritor británico japonés Kasuo Ishiguro, así lo anunció Sara Danius, secretaria permanente de la academia en Estocolmo.

El jurado ha destacado «sus novelas de una gran fuerza emocional que ha descubierto el abismo que hay debajo de nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo». Su obra más celebrada, ‘Lo que queda del día’ (1989), ganadora del premio Booker,  fue llevada a la pantalla grande en 1993 en la que Anthony Hopkins representó al mayordomo Stevens. Así mismo  ‘Nunca me abandones’ (2005) tuvo una adaptación cinematográfica en el 2010 a cargo del director Mark Romanek y protagonizada por Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield.
Su última obra lleva por título ‘El gigante enterrado’ y explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad. Todas sus obras han sido publicadas en español por Anagrama.

Kazuo Ishiguro nació el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki (Japón), pero a los seis años se trasladó a Inglaterra junto con su familia. Su padre, oceanógrafo de profesión, empezó a trabajar en plataformas petrolíferas del Mar del Norte. Desde los 5 a los 12 años estudió pian y se graduó en la Universidad de Kent en 1978, haciendo después un posgrado de Literatura Creativa en la Universidad de East Anglia. Al salir de la universidad, comenzó a escribir guiones para series de televisión y pequeños relatos. En 1982 publicó su primera novela, «Páli­da luz en las colinas», a la que seguirían «Un artista del mundo flotante» (1986), «Los restos del día» (1898), «Los inconsolables» (1995), «Cuando fuimos huérfanos» (2000), «Nunca me abandones» (2005) y «El gigante enterrado» (2015), además del libro de relatos «Nocturnos» (2009).

La literatura de Ishiguro aborda temas como la memoria, el tiempo o la autoilusión. “Es un escritor de una gran integridad. No mira hacia un lado, ha desarrollado un universo estético propio”, agregó Sara Danius.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario