Inicio Hemeroteca Decálogo del poeta – Piedad Bonnett

Decálogo del poeta – Piedad Bonnett

por Verboser

La poeta y crítica literaria Piedad Bonnett enumera diez pasos para escribir un poema. Publicado originalmente en la plataforma web Revista Arcadia.

 

Decálogo del poeta

 

1. Cuida el silencio que hay en ti, para que la poesía del mundo te hable.

2. Lee ensayo, novelas, textos científicos, periódicos, mucha poesía. Y lee, como aconseja Steiner, con un lápiz en la mano.

3. Está atento a la aparición de la chispa del poema. Resguárdala de los vientos, y espera a que el tiempo la convierta dentro de ti en una llamita que aspira a convertirse en llamarada.

4. Escribe con toda la tradición en la cabeza y sabiendo qué están haciendo tus contemporáneos, pero con la intención de volver a crear el mundo.

5. Recuerda que escribir un poema es también un ejercicio de honestidad. Renuncia a todo lo que sea oropel o fuego de artificio.

6. Abandónate a lo oscuro que hay en ti, suelta las riendas de la razón, trabaja a partir de la tensión entre tus vísceras y tu cerebro.

7. Ten paciencia. Espera semanas o meses, si es necesario,  esa palabra que consideras es la precisa.

8. No olvides que todo poema, por barroco o extenso que sea, es un ejercicio de síntesis.

9. Busca la música de tu lengua, pero también la música que ese poema que estás escribiendo necesita.

10. Deja reposar el poema, ojalá semanas o meses. Corrige y rompe si es necesario.

 


Piedad Bonnett (Amalfi, Antioquia, 1951) poeta colombiana. Es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes. Ha publicado ocho libros de poemas: De círculo y ceniza (Ediciones Uniandes, 1989) , El hilo de los días (Norma, 1995),  Ese animal triste (Norma 1996), Todos los amantes son guerreros (Norma 1998) Tretas del débil (Alfaguara, Punto de lectura, 2004) Las herencias (Visor, 2008),  y Explicaciones no pedidas (Visor, 2011), entre otros. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS