Inicio Cine Centro Cultural de España proyectará documental sobre Javier Heraud

Centro Cultural de España proyectará documental sobre Javier Heraud

por Verboser

«El viaje de Javier Heraud», un documental que aborda la vida del poeta Javier Heraud, se proyectará este 2 y 3 de noviembre en el Centro Cultural de España.  

El filme dirigido por Javier Corcuera, que abrio este año abrió el XXIII Festival de Cine de Lima, sigue la travesía de descubrimiento de Ariarca, sobrina nieta del poeta Javier Heraud. Al abrir el baúl de los recuerdos se topa con una historia por contar: su tío abuelo, poeta y guerrillero, fue asesinado en 1963 en la selva de Perú, a los 21 años, la misma edad que ella tiene ahora. Pese a su corta vida, Heraud dejó una obra fundamental para la poesía peruana

La cercanía del director,  hijo del poeta Arturo Corcuera, con la vida de Javier y su poesía fue el principal motivo para la realización de este documental. «Desde mi adolescencia, la poesía de Javier y su tan temprana partida despertaron mi interés, quería saber más sobre ese joven que escribió su obra poética hasta los 21 años y lo dejó todo por sus ideales de justicia social. Siempre me impresionó su poesía visionaria, que se adelanta a su destino. También me inquietaba su vocación por el cine. ¿Qué películas hubiera realizado Javier Heraud?, me preguntaba».

La película fue galardonada con el premio de la DAFO del Ministerio de Cultura, producida por Quechua Films Perú, coproducida por La Mula Producciones y Tamboura Films (España), y distribuida por V&R Films y recibió críticas favorables.  

«El viaje de Javier Heraud» se proyectará este 2 y 3 de noviembre a las 7:30 en el Centro Cultural España (Jirón Natalio Sanchez 181, Cercado de Lima 15046). El ingreso es libre. 

Sobre el director

Javier Corcuera se licenció en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus documentales destacan La espalda del mundo (2000), tres historias de violaciones de los derechos humanos en EE UU, Turquía y Perú, y que obtuvo Mención Especial en el Festival de Cine de San Sebastián; La guerrilla de la memoria (2002), que retrata una parte olvidada de la historia de España: la de quienes se negaron a aceptar la derrota terminada la Guerra Civil y siguieron luchando en los montes de España contra Franco; Invierno en Bagdad (2005), rodada durante la ocupación estadounidense en Irak, ganadora de la Biznaga de Plata al Mejor documental del Festival de Málaga y Mejor documental en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles; Invisibles (segmento La voz de las piedras) (2007), película colectiva que obtuvo el premio Goya a Mejor documental; Sigo siendo-Kachkaniraqmi (2012), multipremiado documental que viaja por los mundos de Perú a través de las vidas de sus músicos, galardonada como Mejor película documental en el Festival de Cine de Lima (2013). Javier Corcuera ha dirigido también documentales para televisión, ha sido socio fundador de Asociación de Cine Documental (DOCMA) y es codirector del Festival de Cine del Sahara (FISAHARA).

ARTÍCULOS RELACIONADOS