Inicio Noticias 40º Feria Ricardo Palma: una tradición para lectores

40º Feria Ricardo Palma: una tradición para lectores

por Verboser

La Feria Ricardo Palma cumple 40 años abriendo sus puertas a todos los fanáticos de la lectura, siendo considerada la feria más antigua del Perú. Desde 1972, este evento celebra a escritores y artistas en el ya mítico Parque Kennedy y es que la realización de la Feria del Libro Ricardo Palma no solo es una tradición, sino una parte de la memoria viva de nuestra ciudad y de sus habitantes. 

A pesar del paso del tiempo y la llegada de nuevas generaciones, ha sabido mantener lo mejor de su esencia: una feria local que conecta con los vecinos, familias, niños, niñas, libreros, escritores y ciudadanos de a pie; un lugar de encuentro para la intelectualidad y la literatura nacional, logrando reunir a las más importantes y destacadas editoriales del país desde su primer año.

Pero no solo se conmemoran 40 años acercando libros a los lectores, esta nueva edición coincide con el centenario de la muerte del escritor Ricardo Palma, hito fundamental en la literatura peruana y quien está dedicada la feria. Por este motivo se realizarán mesas redondas sobre su vida, así como se presentarán nuevas publicaciones respecto a su obra y una exposición sobre su trayectoria política.

Desde el 22 de noviembre hasta el 8 de diciembre, los asistentes tienen una cita en el Parque Kennedy, donde podrán disfrutar de las más de 250 actividades, y de una variada oferta de títulos (80 mil) en sus más de 90 stands.

El programa cultural de esta edición viene nutrido y renovado para todos los gustos y edades: más de 100 presentaciones de libros, conferencias, talleres, recitales y actividades infantiles que se desplegarán en los auditorios Martín Adán y Antonio Cisneros.

Dentro del programa de la Feria se desarrollarán actividades y conversatorios en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por otro lado, la Cámara Peruana del Libro junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) están preparando actividades en torno a temas de migración y refugiados. 

Otras actividades estarán vinculadas a la celebración por los 40 años de la Feria del Libro Ricardo Palma, se abordará la problemática de la salud mental en nuestra sociedad, la proximidad de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, la lucha contra la corrupción, la necesidad de ejercer un voto responsable, así como otros temas del interés del ciudadano. 

POR UNA NUEVA LEY DEL LIBRO

El 11 de octubre de este año, fecha en que vencía la vigente Ley del Libro, el Poder Ejecutivo emitió un Decreto de Urgencia para prorrogar el plazo de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación y/o venta en el país de los libros y productos editoriales por un año.

El Gobierno ha dispuesto un presupuesto al sector Cultura que incluye la realización de una encuesta nacional de lectura en el plazo de un año y cuyos datos serán de acceso público. Tan necesaria para conocer el panorama nacional ya que no se realiza esta medición desde el 2004.

Desde la Cámara Peruana del Libro se continuará impulsando la discusión y aprobación de una nueva ley del libro de manos del próximo Congreso de la República. Una nueva ley del libro amplia e integral que beneficie al ecosistema del libro en conjunto.

La Feria del Libro Ricardo Palma será un espacio de discusión con dos mesas enfocadas en discutir sobre el estado del problema y la necesidad de una nueva normativa.

HOMENAJES

Para esta edición, la Feria del Libro Ricardo Palma rendirá homenaje a Julio Ramón Ribeyro, uno de los más destacados cuentistas latinoamericanos. Su obra más reconocida es La palabra del mudo, una serie de cuentos con personajes marginados que viven escondidos ante la sociedad.

También a Abraham Valdelomar, poeta, escritor y periodista, fundador del postmodernismo en el Perú a través del movimiento literario Colónida, cuna de destacados pensadores y escritores de su época. Su libro El Caballero Carmelo dio inicio al cuento criollo dentro del país.

El último homenaje será a la escritora peruana Patrícia de Souza, quien a través de su literatura rompe con los roles tradicionales de la mujer, abordando temáticas de soledad, violencia y desarraigo.

INVITADOS INTERNACIONALES

La 40ª edición de la Feria del Libro Ricardo Palma tendrá como invitados a reconocidos escritores, escritoras y artistas internacionales como la autora y columnista colombiana Melba Escobar. Su última novela se titula La mujer que hablaba sola (2019). Es autora del libro de testimonios Bogotá Sueña, la ciudad por los niños (2007), y de la novela Duermevela (2010).

Por primera vez llega a Perú la escritora venezolana Nacarid Portal, autora de Amor a cuatro estaciones, libro que fue todo un éxito entre el público juvenil. Ha publicado su último libro Quinientas veces tu nombre (2018).

También nos visita la escritora argentina María Sonia Cristoff, autora de los libros Falsa calma (2005), Bajo influencia (2010) y Mal de época (2017). Ha publicado tres antologías en las que experimenta con ejes de su propia narrativa.

Nos acompañará la diseñadora gráfica e ilustradora Alejandra Costa, quien ha recibido en diversas ocasiones la Medalla Colibrí de IBBY Chile a la ilustración: en 2012 por Aventuras y orígenes de los pájaros, con texto de Sonia Montecino y Catalina Infante; en 2013 por El Árbol, con texto de María Luisa Bombal; y en 2015 por Pajarario.

Desde Chile llega la escritora Claudia Apablaza, ganadora del premio cubano Alba de narrativa para autores menores de 40 años de Latinoamérica y el Caribe. Ha publicado los libros de cuentos Siempre te creíste la Virginia Woolf (2011), Todos piensan que soy un faquir (2013) y Diario de quedar embarazada (2017).

También estará presente su compatriota Roberto Fuentes. Su novela infantil juvenil Estrella (2016) ha sido traducida al italiano y al hebreo. Ha recibido importantes galardones entre los cuales figuran el premio Barco de Vapor 2007 con Oreste y las luces volcánicas (2007) y el más reciente Marta Brunnet por mejor novela juvenil editada durante el año 2018 con el libro Algo malo dentro de mí.

Finalmente, el escritor estadounidense Keith Lee Morris también se hará presente en esta edición de la feria. Ha publicado el libro de cuentos The Best Seats in the House (2004), y de las novelas The Grayhound God (2003) y The Dart League King (2008). Su libro Llámalo como quieras (2019) es el primero en ser traducido al castellano.

RECONOCIMIENTO 2019

Todos los años, la Cámara Peruana del Libro resalta la labor de profesionales que aportan a nuestro país desde distintos ámbitos. En esta ocasión, otorgará el Reconocimiento a la Trayectoria Académica a Rocío Silva Santisteban Manrique, por su destacada labor en el campo de la educación, el periodismo, la defensa de los derechos humanos y derechos de las mujeres. En todos esos campos, su vocación humanista y su integridad ética han trazado un camino que debe servir de ejemplo a los peruanos de hoy y del mañana.

Ha ocupado cargos importantes como la Dirección Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Asimismo, cuenta con una maestría en literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un doctorado en Literatura Hispánica en la Universidad de Boston y diplomada en Género por la Universidad Católica del Perú.

Santisteban es también una de las voces más vigentes de la poesía peruana con poemarios como Mariposa Negra (1993) o Maternidad (1996). Destaca también por haber editado libros de crítica como, por ejemplo, Nadie sabe mis cosas: ensayos en torno a la poesía de Blanca Varela (junto con Mariela Dreyfus).

MUSICALES

La Feria del Libro Ricardo Palma contará en esta oportunidad con dos grandes exponentes. La primera presentación estará a cargo de Naysha, joven cantante que inició su carrera a sus cortos 15 años. Su propuesta musical fusiona sonidos y ritmos tradicionales del Perú con estilos modernos como el pop, rock y electrónica. Tuvo una participación especial en la clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y en la grabación de la canción oficial de la Teletón 2019.

La cita es este sábado 23 de noviembre a las 9:30 p.m. en el auditorio Antonio Cisneros.

También estará presente Pamela Rodríguez, quien ha sido nominada dos veces al Grammy Latino. Su estilo musical combina géneros como el pop artesanal, el jazz y la música peruana contemporánea. La libertad de la mujer, los contenidos sociales e íntimos son temas recurrentes en sus canciones.

La presentación será el sábado 30 de noviembre a las 9:30 p.m. en el auditorio Antonio Cisneros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS